Traslado de ‘Castor’ y Palomino a Barranquilla, ¿estrategia electoral del Gobierno Petro?
Un experto indicó que hay dudas sobre la finalidad de este proceso de paz urbano.
Aunque no se tiene fecha, el Ministerio de Justicia confirmó que a Barranquilla llegarán próximamente desde sus centros de reclusión Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias 'Castor', y Digno Palomino, líderes de 'Los Costeños' y 'Los Pepes', respectivamente.
La llegada a la capital del Atlántico de dos de los presuntos criminales más temidos en la historia de la ciudad genera muchos interrogantes, como la poca o nula comunicación que se ha mantenido con el Distrito y Gobernación del Atlántico.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Luis Fernando Trejos, docente de la Universidad del Norte e investigador, sostuvo a Zona Cero que la llegada de 'Castor' y Digno Palomino significaría el "inicio formal de la mesa de diálogo sociopolítico", ya que actualmente está en fase exploratoria.
Pero, recordó Trejos, que actualmente este proceso de paz urbano no tiene marco jurídico que lo respalde.
El docente indicó que el Distrito de Barranquilla ha llevado todo el esfuerzo para brindar la seguridad a sus ciudadanos y por eso "llama la atención" que haya sido marginado.
Incluso, la propia Alcaldía de Barranquilla se pronunció en un comunicado, pidiendo ser tenida en cuenta en estos procesos y señalando que ante el alto perfil criminal de Díaz y Palomino, "hubiera sido importante poder establecer una coordinación técnicas permanente entre el Distrito, la Gobernación y el Gobierno nacional".
Sin embargo, para Trejos lo más llamativo es que la decisión de trasladar a Barranquilla a estos dos presuntos líderes criminales se dé en un año electoral.
"Llama la atención que el gobierno decida establecer esta mesa en la recta final de su mandato y en un año electoral. Hay temores crecientes en que esta mesa precisamente persiga resultados electorales y no de seguridad, al no contar con un marco jurídico y todavía no tener claridad, los habitantes del territorio, sobre lo que realmente se está negociando y cuáles son los verdaderos objetivos que persigue el gobierno nacional en esta mesa de diálogo", afirmó.
Te puede interesar: Los pueblos de Irán y Venezuela seremos libres: María Corina Machado
A través de un comunicado, el ministro de Justicia, Andrés Idárraga, dijo que Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos "no van a un hotel".
Además, apuntó que va a firmar la solicitud de la Consejería de Paz con "el único fin de sostener la tregua de paz entre las bandas y, principalmente, proteger a la ciudadanía".
La tregua entre ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’ va hasta el 20 de enero.
Igualmente, se conoció que entre los trasladados también estará Óber Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el 'Negro Ober', de los 'Rastrojos-Costeños'.
La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) también solicitó en su momento que 45 integrantes de ‘Los Costeños’ no sean trasladados de sus centros de reclusión, con la finalidad de no aceptar la logística de los diálogos.